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Sobre Colciencias

Oficina de Control Interno

Visión Oficina de Control Interno (OCI)

Ser considerada en el 2017 por el Gobierno Nacional y las partes interesadas en el entidad, como una de las mejores Oficinas de Control Interno del Orden Nacional, agregando valor y aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y promover la mejora en la eficacia de los procesos de Administración del Riesgo, Control y Gestión, con un Talento Humano comprometido con el aprendizaje permanente, el alto desempeño, la mejora continua y sentido de pertenencia.

Misión Oficina de Control Interno (OCI)

La Oficina de Control Interno (OCI) tiene como misión, recomendar a la Alta Dirección y a todas las dependencias de la entidad, en el fortalecimiento de la gestión institucional y en la introducción de los correctivos necesarios para el acatamiento normativo y el logro de sus planes, objetivos y resultados esperados, mediante la actividad independiente y objetiva de Valoración, Acompañamiento y Asesoría.

Objetivos Oficina de Control Interno (OCI)

1. Velar porque todas las acciones y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.

2. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

3. Certificar la oportunidad y confianza de la información y de sus registros.

4. Concretar y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

5. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de revisión y evaluación

6. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

7. Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Roles que debe desempeñar la Oficina de Control Interno (OCI)

El Sistema de Control Interno es una herramienta que busca facilitar que la gestión administrativa de las entidades y organismos del Estado, logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado. En este orden de ideas a la Oficina de Control Interno como órgano asesor, evaluador y dinamizador del Sistema de Control Interno le corresponde desarrollar los siguientes roles:

  • Valoración del Riesgo
  • Acompañamiento y Asesoría
  • Evaluación y Seguimiento
  • Fomento de la Cultura del Autocontrol
  • Relación con Entes Externos.

Modelo Estándar de Control Interno – MECI

Propósito MECI 

El Modelo Estándar de Control Interno que se establece para las entidades del Estado proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

Principios MECI

Los principios del Sistema de Control Interno se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales. Se han identificado los siguientes principios aplicables al Sistema de Control Interno:

a) Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.
b) Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.
c) Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.

Informes de auditorías de gestión y seguimientos de la Oficina de Control Interno

Las entidades públicas están en la obligación de informar sobre las acciones que realizan así como de presentar los resultados de las mismas. A continuación se presentan los informes de auditorías de gestión y seguimiento.

Informes 2015

Informes evaluación por dependencia

Informe Pormenorizado del Control Interno

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación publica el Informes Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno , en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley 1474 de 2011, elaborado por el Jefe de la Oficina de Control Interno.

Entes de Control

Informes Auditorias Contraloría General de la República

Informes plan de mejoramiento Contraloría General de la República