Visión Oficina de Control Interno (OCI)
Ser considerada en el 2017 por el Gobierno Nacional y las partes interesadas en el entidad, como una de las mejores Oficinas de Control Interno del Orden Nacional, agregando valor y aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y promover la mejora en la eficacia de los procesos de Administración del Riesgo, Control y Gestión, con un Talento Humano comprometido con el aprendizaje permanente, el alto desempeño, la mejora continua y sentido de pertenencia.
Misión Oficina de Control Interno (OCI)
La Oficina de Control Interno (OCI) tiene como misión, recomendar a la Alta Dirección y a todas las dependencias de la entidad, en el fortalecimiento de la gestión institucional y en la introducción de los correctivos necesarios para el acatamiento normativo y el logro de sus planes, objetivos y resultados esperados, mediante la actividad independiente y objetiva de Valoración, Acompañamiento y Asesoría.
Objetivos Oficina de Control Interno (OCI)
1. Velar porque todas las acciones y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
2. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
3. Certificar la oportunidad y confianza de la información y de sus registros.
4. Concretar y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.
5. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de revisión y evaluación
6. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.
7. Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
Roles que debe desempeñar la Oficina de Control Interno (OCI)
El Sistema de Control Interno es una herramienta que busca facilitar que la gestión administrativa de las entidades y organismos del Estado, logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado. En este orden de ideas a la Oficina de Control Interno como órgano asesor, evaluador y dinamizador del Sistema de Control Interno le corresponde desarrollar los siguientes roles:
- Valoración del Riesgo
- Acompañamiento y Asesoría
- Evaluación y Seguimiento
- Fomento de la Cultura del Autocontrol
- Relación con Entes Externos.
Modelo Estándar de Control Interno – MECI
Propósito MECI
El Modelo Estándar de Control Interno que se establece para las entidades del Estado proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.
Principios MECI
Los principios del Sistema de Control Interno se enmarcan, integran, complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales. Se han identificado los siguientes principios aplicables al Sistema de Control Interno:
a) Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.
b) Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.
c) Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.
Informes de auditorías de gestión y seguimientos de la Oficina de Control Interno
Las entidades públicas están en la obligación de informar sobre las acciones que realizan así como de presentar los resultados de las mismas. A continuación se presentan los informes de auditorías de gestión y seguimiento.
Informes 2015
- Auditoria Banco Mundial- Febrero a Abril 2015
- Auditoria BID 2015
- Auditoria caja menor - Gastos Generales- Marzo a Abril 2015
- Auditoria caja menor Regalías- Enero 2015
- Auditoria interna calidad 2015
- Auditoria interna calidad- Anexo 2015
- Auditoria tiempo de volver 2015
- Seguimiento arqueo- Avance plan de mejora- Gastos Generales 2015
- Seguimiento austeridad- Segundo trimestre 2015
- Seguimiento austeridad- Primer trimestre 2015- Primera parte
- Seguimiento austeridadPrimer trimestre 2015- Segunda parte
- Seguimiento derechos de autor 2015
- Seguimiento ejecución presupuestal- Abril 2015
- Seguimiento ejecución presupuestal- Mayo 2015
- Seguimiento ejecución presupuestal- Junio 2015
- Seguimiento ejecución presupuestal- Agosto 2015
- Seguimiento ejecución presupuestal- Septiembre 2015
- Seguimiento ejecución presupuestal- Octubre 2015
- Seguimiento Orfeo- Enero 2015
- Seguimiento Orfeo- Junio 2015
- Seguimiento Orfeo- Marzo 2015
- Seguimiento Orfeo- Septiembre 2015
- Seguimiento Plan Anticorrupción- Abril 2015
Informes evaluación por dependencia
- Informe evaluación por dependencia vigencia 2015
- Informe evaluación por dependencia vigencia 2014
- Informe evaluación por dependencia vigencia 2013
Informe Pormenorizado del Control Interno
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación publica el Informes Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno , en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley 1474 de 2011, elaborado por el Jefe de la Oficina de Control Interno.
- Informe Pormenorizado de Noviembre de 2015 a marzo de 2016
- Informe Pormenorizado de Julio a Noviembre de 2015
- Informe Pormenorizado de Marzo 2015 a Julio de 2015
- Informe Pormenorizado de Noviembre 2014 a Marzo 2015
- Informe Pormenorizado de Julio 2014 a Noviembre 2014
- Informe Pormenorizado de Marzo 2014 a Julio 2014
- Informe Pormenorizado de Noviembre 2013 a Marzo 2014
- Informe Pormenorizado de Julio 2013 a Noviembre 2013
- Informe Pormenorizado de Marzo 2013 a Julio 2013
- Informe Pormenorizado de Noviembre 2012 a Marzo 2013
- Informe Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno con corte Diciembre 2012
- Informe Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno con corte Agosto 2012
- Informe Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno con corte Abril 2012
- Informe Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno con corte a diciembre 31 de 2011
- Informe Pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno con corte Octubre 2011
Entes de Control
Informes Auditorias Contraloría General de la República
- Informe de avance del Plan de Mejoramiento vigencia 2013 con corte a Diciembre de 2014
- Seguimiento plan de mejoramiento Contraloría General de la República- Marzo 2015
- Seguimiento plan de mejoramiento Contraloría General de la República- Mayo 2015
- Seguimiento plan de mejoramiento Contraloría General de la República- Septiembre 2015
- Informe Contraloría General de la República- Actuaciones especiales- Vigencia 2014
- Informe Auditoria Contraloría General de República - Nuevos sectores basados en innovación - Vigencia 2014
- Informe Auditoria Contraloría General de República - Pobreza extrema - Vigencia 2014
- Informe final Auditoría Contraloría General de la República- Vigencia 2005
- Informe final Auditoría Contraloría General de la República- Vigencia 2006
- Informe final Auditoría Contraloría General de la República- Vigencia 2007
- Informe final Auditoría Contraloría General de la República- Vigencia 2008
- Informe final Auditoría Contraloría General de la República- Vigencia 2010
- Informe final Auditoría Contraloría General de la República- Vigencia 2013
- Informe final Auditoría Contraloría General de la República- Vigencia 2014
Informes plan de mejoramiento Contraloría General de la República
- Plan de Mejoramiento Vigencia 2015, con avance a diciembre 2015
- Plan de Mejoramiento vigencia 2013 que se suscribió a través del SIRECI el 8 de Julio de 2014
- Plan de Mejoramiento vigencia 2012 con corte a Diciembre de 2013
- Plan de Mejoramiento final vigencia 2011 a junio 2013
- Plan de Mejoramiento de Colciencias, vigencia 2011 con corte a Diciembre 31 de 2012
- Informe final del Plan de Mejoramiento de Colciencias, vigencia 2010 con corte al 30 de Junio de 2012
- Informe final Plan de Mejoramiento Fondo Francisco José de Caldas vigencia 2011, con corte al 30 de Junio de 2012
- Plan de Mejoramiento de Colciencias, vigencia 2010 con corte a Marzo 31 de 2012
- Plan de Mejoramiento vigencia 2010 con corte a Diciembre 31 de 2011
- Plan de Mejoramiento vigencia 2010 con corte a Septiembre 30 de 2011
- Plan de Mejoramiento Vigencia 2009 con avance a Junio 30 de 2011
- Plan de Mejoramiento Vigencia 2009 con avance a Marzo 31 de 2011
- Plan de Mejoramiento vigencia 2009,con avance a diciembre 2010.