Apreciado usuario, usted se encuentra visitando la página Legado Web de Colciencias, la cual es un repositorio de información de la antigua web de Colciencias, por lo que gran parte de la información se encuentra desactualizada.
Por favor diríjase a Minciencias.gov.co, en donde encontrará toda la información actualizada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Historia del Departamento

En Colombia, el proceso de consolidar el mecanismo que facilita el conocimiento tecno-científico corresponde al fortalecimiento del proyecto de Nación y de las instituciones propias de la modernidad.

En esa consolidación de la institucionalidad se promulga la Ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI, refuerza la institucionalidad para identificar, transferir, producir y proveer los conocimientos que el bienestar de la gente y el desarrollo del país y sus regiones requieren.

Etapas y eventos importantes del proceso de desarrollo institucional de la CT+I en Colombia

Antecedentes de la política de ciencia y tecnología (1940 – 1967)

  • Influencia de organismos internacionales (OEA, BID y AID) en el diseño e implementación de políticas de desarrollo: reforma agraria, fiscal, educativa y del Estado.
  • Creación, en forma aislada, de institutos estatales descentralizados de investigación: Icetex, Instituto de Investigaciones Tecnológicas, ICA, SENA, Incora, Instituto de Asuntos Nucleares, entre otros.
  • Convenios de cooperación internacional.

Iª Etapa - 1968 a 1989

  • Creación de Colciencias y el Consejo nacional de CyT.
  • Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CNCyT
  • Creación de Programas de Posgrado
  • Crédito BID I: Icfes – Colciencias
  • Inicio de los doctorados en Colombia
  • Foro Internacional sobre Política de Ciencia y Tecnología (1987)
  • Misión de Ciencia y Tecnología (1988)

IIª Etapa - 1990 a 1999

  • Promulgación de la Ley 29 de 1990: Definición de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Creación del Consejo Nacional, Organización del Sistema de Ciencia y Tecnología - CNCyT y de las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología (Decreto 585).
  • Adscripción de Colciencias al Departamento Nacional de Planeación - DNP (Decreto 585).
  • Crédito BID II: Colciencias (1990).
  • Expedición Ley 6a de 1992 – Incentivos Tributarios a la CyT.
  • Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1993).
  • Aprobación del primer Conpes de CyT (2739 de 1994).
  • Creación de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías.
  • Crédito BID III: Colciencias (1994-1998).
  • Sistema Nacional de Innovación y Sistemas Regionales (1995).
  • Expedición Ley 344 de 1996 Recursos Sena a Programas de Competitividad y Desarrollo Tecnológico Productivo.
  • Creación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (1999).

IIIª Etapa - 2000 a la fecha

  • Documento Conpes 3080 – Política de Ciencia y Tecnología 2000-2002.
  • Creación Programa de Prospectiva Tecnológica (2001).
  • Expedición Ley 643 del Fondo de Investigación en Salud (2001).
  • Conformación de Agendas Regionales de Ciencia y Tecnología.
  • Lanzamiento Plataforma ScienTI (2002).
  • Apoyo a programas de doctorado nacionales. Crédito BIRF (2002-2003).
  • Incorporación de recursos a la CyT mediante la Ley 344 de 1996 en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo de 2003.
  • Convocatoria y apoyo a Centros de Investigación de Excelencia (2004).
  • Participación de Colciencias como invitado permanente en el Conpes (2004).
  • Presencia del programa infantil Ondas en todos los departamentos del país (2005).
  • Reforma de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, hacia Áreas de Conocimiento. (2005). Revaluación de la estrategia CNCyT (2008).
  • Promulgación del documento: “Colombia Construye y Siembra Futuro. Política Nacional de Fomento a la investigación y la innovación)”, por Colciencias, (2008).
  • Sanción de la ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI y dicta otras disposiciones sobre estas materias.

En los últimos años los desarrollos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI propician un nuevo modo de producir ciencia, en términos intra, inter, multi y transdisciplinarios, convalidado por los contextos sociales, culturales y regionales de su aplicación, y por los valores y decisiones de las políticas públicas.

Directores de Colciencias 1968 – 2014

  • Alberto Ospina Taborda, 1969 - 1972
  • Efraim Otero Ruíz, 1972 - 1983
  • Eduardo Aldana Valdés, 1983 - 1986
  • Pedro Amaya Pulido, 1986 - 1990 +
  • Clemente Forero Pineda, 1990 - 1994
  • Fernando Chaparro Osorio, 1994 - 1998
  • Álvaro Mendoza Arango, 1998 - 2000
  • Margarita Garrido de Payán, 2000 - 2003
  • María del Rosario Guerra de Mesa, 2003 - 2006
  • Felipe García Vallejo, 2006
  • Juan Francisco Miranda Miranda 2006 - 2010
  • Jaime Restrepo Cuartas 2010 - 2012
  • Carlos Fonseca Zárate 2012 - 2013
  • Paula Marcela Arias 2013 - 2014