Apreciado usuario, usted se encuentra visitando la página Legado Web de Colciencias, la cual es un repositorio de información de la antigua web de Colciencias, por lo que gran parte de la información se encuentra desactualizada.
Por favor diríjase a Minciencias.gov.co, en donde encontrará toda la información actualizada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Consulta comunidad SNCTeI

Consulta a la Comunidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI

Preguntas Frecuentes

¿Qué es?

Es un instrumento de consulta a través del cual COLCIENCIAS busca conocer las percepciones de la comunidad académica e investigativa del país acerca de diversos tópicos importantes para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país.

¿A quienes va dirigida?

Es un ejercicio plural y participativo dirigido a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI: comunidad científica e investigativa del país en todas las áreas, académicos, universidades, instituciones de formación técnica y tecnológica, estudiantes de maestría y doctorado en todas las áreas del conocimiento, Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico, profesionales y empresas con sensibilidad por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación CT+I, tomadores de decisión (alcaldes, gobernadores, diputados, etc.), entidades del sector público con relación o injerencia en asuntos relacionados con CT+I, etc., entidades del sector social o solidario con interés o capacidades para la investigación o el desarrollo tecnológico, principalmente.

¿Para qué?

Específicamente se busca identificar tendencias de opinión significativas en aspectos tales como: sectores de la economía percibidos como aquellos con mayores demandas de conocimiento, actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCT+I que cuentan con mayor visibilidad en las percepciones de la comunidad y qué líneas de investigación son percibidas como prioritarias o de desarrollo más urgente en cada área del conocimiento. También se busca indagar por el perfil de producción científica previsto para los próximos años, así como tener una noción del grado de interacción con que cuentan diferentes actores del SNCT+I. Finalmente, se busca contar con percepciones discriminadas por departamentos, de cara a las nuevas realidades de las políticas públicas de CT+I.

¿Por qué es importante?

Por un lado, es importante por que las percepciones de la comunidad revisten gran importancia para la toma de decisiones institucionales por parte de COLCIENCIAS, así como para la orientación de la política pública de CT+I en Colombia. Y por otra parte, debido a que la construcción de una agenda única de CT+I para el país en cada sector económico y cada área del conocimiento no es una tarea simple, es importante contar con este instrumento para diagnosticar de manera preliminar las percepciones de la comunidad y orientar así las acciones institucionales más convenientes.

¿Quién ha preparado la encuesta?

La concepción del instrumento de encuesta ha estado a cargo de COLCIENCIAS, con el apoyo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, quien tendrá a su cargo la operación y seguimiento de todo el proceso de encuestado.

¿Qué se va a hacer con la información?

Se pondrá en conocimiento de la comunidad a través de la página web institucional de COLCIENCIAS el informe final que prepare el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle al final de todo el proceso. Esta información se contrastará y complementará con otros datos que resulten de otros ejercicios de identificación de ventajas competitivas, demandas tecnológicas y de conocimiento, así como de las capacidades científicas e investigativas más consolidadas. Al final, se espera contar con una definición de prioridades nacionales y regionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que constituirán la agenda de CT+I para el próximo decenio, la cual quedará plasmada en los Planes Estratégicos de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 - 2023.

¿A dónde se pueden dirigir las inquietudes sobre la Consulta?

Cualquier inquietud, comentario o sugerencia debe dirigirse al Centro de Contacto Ciudadano de COLCIENCIAS:

contacto@colciencias.gov.co

Teléfono: (+1) 6258480 Ext. 2081

Línea de atención gratuita nacional: 018000914446

Consulta finalizada

Ir a la noticia