Colombia Construye y Siembra Futuro. Política Nacional de Fomento a la investigación y la innovación, por Colciencias, (2008).

Fecha: 
Diciembre 2011

Colombia Construye y Siembra Futuro. Política Nacional de Fomento a la investigación y la innovación

Colciencias le presenta al país una propuesta de desarrollo basada en la generación del conocimiento científico y tecnológico, y la titula Colombia construye y siembra futuro.

Esta acción nos sitúa frente a un desafío para aprovechar nuestro talento y nuestros recursos, y desarrollar las oportunidades económicas y socioculturales que nos brinda un mundo globalizado.

La historia de la ciencia y la tecnología en Colombia tiene una muy larga tradición. Desde el siglo XVIII hay valiosos antecedentes de expediciones científicas adelantadas en el país. Una de las más importantes, la Expedición Botánica, liderada por el sabio José Celestino Mutis, de cuya muerte
conmemoramos doscientos años.

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se diseñó buscando la participación de diferentes comunidades (académica, empresarial, gubernamental) en la formulación de políticas y programas, y en la aprobación de proyectos de investigación e innovación. Colciencias como cabeza del Sistema, tiene por misión implementar esas políticas, lo cual ha hecho con un alto grado de éxito, en buena medida por los procesos de discusión previos, que validan y legitimizan las políticas en las comunidades.

La Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación piensa en el beneficio de todos y cada uno de los colombianos, basada en una visión de futuro, pero enraizada en cuatro décadas de experiencia de Colciencias promoviendo la cultura científica y tecnológica, consolidando las comunidades, abriendo camino para el logro de un desarrollo sostenible,acorde con la biodiversidad del país.